El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Maynor Estrada, informó este martes que se implementarán medidas de seguridad extremas para el ganado proveniente de Honduras.
Esto se debe al estado de emergencia en sanidad animal declarado en todo el territorio guatemalteco tras la detección de un caso de gusano barrenador en el ganado.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras informó que, hasta septiembre de 2024, se habían registrado ocho casos de contagio de gusano barrenador en ganado.
Honduras desde septiembre comenzó a implementar acciones de “prevención, control y erradicación de la enfermedad”, enfatizó el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar Aguilar.
De estos casos, siete se registraron en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, por lo que las autoridades mantienen una “mayor vigilancia” en esa región.
Por otro lado, el estado de emergencia en Guatemala tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.