“Nos preocupa mucho lo que viene”, expresa Juan Martínez, productor de granos en el oriente de Honduras, preocupado por las lluvias.
“Con estas lluvias tan irregulares y las plagas cada vez más resistentes, las cosechas están en riesgo. Los rendimientos ya cayeron en la primera temporada, y si la situación no mejora, la producción de postrera también será baja», advierte el productor.
Esto no solo afecta a las familias de agricultores, sino que pone en riesgo la seguridad alimentaria de todos en el país.
El reciente informe de monitoreo estacional, elaborado por la Gerencia Técnica Regional y el científico regional de USGS para FEWS NET, alerta sobre el impacto de las lluvias irregulares y las temperaturas superiores al promedio en los cultivos de granos básicos en Centroamérica, particularmente en Honduras.
Estas condiciones, explica el informe, favorecen el desarrollo de plagas como el gusano cogollero y las langostas, reduciendo el rendimiento de la temporada de primera y afectando ya las siembras de postrera.