Más de 115,000 hondureños recibieron en la última década un diagnóstico sobre padecimiento de enfermedades hepáticas resultado de una combinación de factores, como mala nutrición, consumo excesivo de alcohol y otras causas.
La Fundación Hondureña para la Salud Hepática (Funhepa), basada en información de la Secretaría de Salud, indica que el sistema hospitalario público registró (entre 2014 y 2023) 114,447 casos de enfermedades hepáticas y observó un aumento de 2.5% en la incidencia general.
Estas cifras solo muestra la punta del iceberg de un problema que afecta a muchos más hondureños, pues una indeterminada cantidad busca asistencia médica en hospitales privados y otra parte desconoce que sufre enfermedades que más tarde causan cáncer.
Se considera que “este incremento responde a varios factores, entre los que destacan los hábitos de vida poco saludables, como la dieta y el consumo de alcohol, junto con una infraestructura de atención médica que enfrenta serias limitaciones en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento”.
Esa organización advierte que el hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más común de cáncer de hígado y representa alrededor del 80% de los casos de cáncer hepático primario. Se origina en las células de este órgano vital llamadas hepatocitos y está estrechamente vinculado a enfermedades crónicas.
Otros tipos de cáncer hepático incluyen el colangiocarcinoma intrahepático (afecta los conductos biliares) y el angiosarcoma (se desarrolla en los vasos sanguíneos). El HCC es especialmente preocupante debido a su alta mortalidad y a que, en muchos casos, es diagnosticado en etapas avanzadas cuando las opciones de tratamiento son limitadas, destaca esa organización.
En Honduras, el carcinoma de células hepáticas figura entre las 20 principales causas de mortalidad, según datos de 2022 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La cirrosis hepática, frecuentemente precursora del cáncer, resultó ser la quinta causa. Además, las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que la cirrosis y las neoplasias hepáticas representaron el 43.38% y 9.53% de las muertes por enfermedades hepáticas, respectivamente.
Mientras estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC), una entidad especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el cáncer de hígado es el quinto que más muertes (394, en 2022) causa en Honduras, después del de cuello uterino (669), estómago (631), próstata (552), mama (504) y leucemia (493).