El estadounidense Gilbert Reyes fue sometido este viernes a pruebas clínicas y físicas en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) como parte de su proceso penal, en el que se le acusa de ser el supuesto responsable del asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, en enero de 2024.
Salomón Amador, abogado de Reyes, confirmó que, a solicitud del MP, se extrajeron muestras de sangre y cabello a su representado. Afirmó que estas pruebas fueron ordenadas por el juez que lleva el caso desde la audiencia de declaración de imputado.
El abogado explicó en Noticieros Hoy Mismo de TSi, que las pruebas no se habían realizado antes debido a la ausencia de un experto en dictámenes sobre elementos pilosos.
Pruebas mentales
El próximo lunes, se tienen previstas pruebas psicológicas y psiquiátricas a Reyes, pero según su abogado, no permitirá que se las realicen «porque el juez las ordenó sin haber solicitado autorización a la defensa, solo a petición unilateral de la Fiscalía», además de que su defendido se encuentra golpeado.
Estas pruebas están relacionadas con el estado mental de Reyes, para determinar si padece alguna enfermedad mental que pudiera fomentar odio hacia las mujeres (ginefobia), indicó el abogado.
Según la acusación del Ministerio Público, Reyes puede ser un hombre celoso que no permitía que su pareja socializara con otros hombres ni asistiera a fiestas.
Amador considera que esta versión es falsa, ya que en videos se muestra a Reyes con Dionie Beatriz Solórzano, de 25 años, su expareja, con quien tiene un hijo, así como con las amigas de esta, María Antonia Cruz (26) y Nikendra McCoy (27), justo el día en que las tres mujeres desaparecieron.
«El Ministerio Público quiere probar, mediante una presunción, que mi representado asesinó a estas tres personas por celos», afirmó Amador.
El abogado también denunció que Reyes fue víctima de una golpiza por parte de autoridades penitenciarias en Támara, quienes lo torturaron y le lanzaron gas lacrimógeno, «a pesar de que el Estado se comprometió a garantizarle sus derechos» cuando pidieron su extradición desde República Dominicana.
Reyes fue entregado por autoridades dominicanas el pasado 23 de julio tras su detención en marzo ya que tenía una alerta roja internacional por el supuesto crimen de las tres mujeres isleñas.
Por su parte, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, declaró en Noticieros Hoy Mismo, que en ocasiones anteriores no se realizaron las pruebas mentales a Reyes debido a objeciones planteadas por él mismo, entre ellas la falta de un traductor juramentado y la presencia de su defensa.