Tres departamentos de Honduras estarán en alerta amarilla por al menos 24 horas debido al riesgo por saturación de suelos y los daños provocados por las lluvias generadas por la tormenta tropical Sara y el primer frente frío de la temporada, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Cortés, Atlántida y Colón son los departamentos que continuarán bajo vigilancia de las autoridades a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes.
El resto del país permanecerá en alerta verde, mientras se mantendrá el monitoreo de los ríos y la vigilancia de posibles deslizamientos debido a la humedad en el suelo, según un boletín informativo de Copeco.
Los departamentos de la zona norte, nororiente y sur resultaron severamente afectados por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara, entre el 14 y el 17 de noviembre.
Por su parte, el frente frío provocó inundaciones en la zona norte el jueves 21 de noviembre. Aunque el temporal ya se alejó, una masa de aire frío persiste, lo que genera lluvias moderadas a fuertes y bajas temperaturas.
Los departamentos donde continúan las lluvias provocadas por el frente frío son Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y el norte de Olancho.
En el resto del país, se esperan temperaturas frescas durante este fin de semana.
Afectaciones por lluvias
El informe de Copeco señala que la tormenta Sara y el frente frío afectaron a 250,908 personas. Además, 84,486 resultaron damnificadas, 16,097 afectadas y 8,247 se encuentran en albergues.
Siete personas perdieron la vida por sumersión durante las fuertes tormentas. Los fallecimientos se reportaron en los departamentos de Colón, Yoro, El Paraíso, Olancho, Choluteca y Francisco Morazán.
También se reportaron pérdidas millonarias en el sector de infraestructura, que ascienden a 500 millones de lempiras, y en el sector agropecuario, que se estiman en al menos 8 mil millones de lempiras.