La subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva estuvo en el Vaticano y pidió al papa Francisco oración por Honduras ante la lucha contra el crimen organizado, la corrupción e impunidad ante la muerte violenta de mujeres.
«Honduras está en el corazón del Santo Padre Francisco», expresó en la red social X junto a un comunicado de la Secretaría de Seguridad, donde aseguran que el papa se mostró conmovido ante la petición de la funcionaria.
«Sigue adelante, no te detengas«, fueron parte de las palabras del papa a la subsecretaria Villanueva, luego del encuentro, en el marco de la celebración de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.
Pronunciamientos recientes del papa
El documento emitido por la Secretaría de Seguridad cita el pronunciamiento del sumo pontífice, días después del crimen del ambientalista Juan Antonio López, ocurrido el 14 de septiembre de 2024.
«Me he enterado con dolor de que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios (…)”, dijo en aquel momento.
«Me uno al luto de [su] iglesia y a la condena de toda forma de violencia (…) Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementales y de quienes trabajan por el bien común en respuesta al clamor de los pobres y de la tierra», fue su sentir.
Asimismo, en reiteradas ocasiones Francisco ha instado a la lucha de toda clase de violencia hacia las mujeres.
«Todos estamos llamados a decir ‘no’ a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas», indica el documento, citando palabras del sumo pontífice.
«Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”, agrega.
Amenazas
El 29 de mayo de 2024, la subsecretaria de Seguridad salió del país tras recibir supuestas amenazas de muerte.
No obstante, la funcionaria regresó el 18 de junio luego de haber denunciado que la muerte de las 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, habría sido culpa de la Policía Nacional.
Este incidente se registró el 20 de junio de 2023.