El Ministerio Público (MP) mediante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó este miércoles a dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por presuntamente exigir 70,000 lempiras a un comerciante de vehículos en Comayagua, zona central de Honduras.
Los uniformados identificados como José Manuel Soto Irías y Jayson Yusde Becam, fueron detenidos de manera in fraganti por los agentes de la ATIC.
De acuerdo con las investigaciones, Soto Irías y Becam exigían esa cantidad de dinero a un comerciante individual que se dedica a la venta de carros.
Según la denuncia, con la entrega de esos 70,000 lempiras, el ofendido evitaría una supuesta denuncia en su contra presentada ante la DPI continuara su curso legal.
Por lo anterior, el MP indicó que presentará un requerimiento fiscal en contra de los agentes de la DPI por la comisión del delito de extorsión.
Extorsión en Honduras
Un informe presenta esta semana por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que alrededor de 304,000 hogares hondureños son víctimas de extorsión, a pesar de que el país mantiene un estado de excepción parcial, vigente desde diciembre de 2022.
El documento ‘Extorsión bajo la lupa: a dos años del estado de excepción’ señala que la tasa de victimización por extorsión pasó del 9 % en 2022 al 11,6 % en 2024, y a octubre pasado tres de cada diez hondureños se sentían «menos seguros» tras la aplicación del estado de excepción.
Además, detalló que las denuncias por extorsión en Honduras pasaron de 1,922 en 2021 a solo 484 en los primeros nueve meses de 2024. De igual manera, las detenciones por este delito también bajaron, de 461 en 2021 a 175 hasta el momento en 2024.