Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmaron que están investigando a una enfermera auxiliar por maltrato verbal hacia un paciente internado en el hospital de especialidades del barrio La Granja, en Comayagüela.
El afectado grabó con la cámara de su teléfono celular a la enfermera, quien, según asegura, se negó a administrarle un medicamento para calmar el dolor que sentía tras una cirugía.
En la grabación se escucha el altercado entre el paciente y la enfermera, mientras ella atendía a otros internos en la sala de hombres de cirugía del hospital.
De acuerdo con el denunciante, después de solicitarle que le administrara el medicamento, la auxiliar le respondió que abajo del edificio del Seguro se encontraba la morgue.
«¿Cómo le va a decir eso a un paciente, señora? Dígale no hay medicamento, sí, le voy a aplicar algo, o voy a ver cómo resuelvo. Pero ¿qué me dijo? Ahí está la morgue, abajo, y ahí me espera», dice el hondureño que es originario de El Paraíso.
«Con solo verle la cara, es de animal. Ni quiera Dios», comentó el paciente, a lo que la enfermera respondió: «igual a la suya».
«Pero al menos yo soy un paciente, y usted que está bien. Espero que no esté en esa posición, como este pobre hombre que ya lleva horas llorando y usted solo decía: ya voy, ya voy», se escucha en la grabación.
Proceso de investigación
Henry Andino, director del hospital del IHSS, aseguró que la enfermera auxiliar reconoció el error al haber discutido con el paciente, pero su caso será investigado por la unidad de relaciones laborales de la institución.
Por su parte, Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), advirtió que la enfermera podría ser sancionada por esa organización, y en el IHSS, incluso, la podrían despedir.
Casi a diario los pacientes del Seguro Social presentan quejas de maltrato, falta de medicamentos y el mal estado de equipos para hacerse estudios ordenados por los médicos.
El jueves, la presidenta de la comisión interventora del IHSS, Carla Paredes, reconoció que existe desabastecimiento de medicamentos, y aseguró que están trabajando para resolver este problema lo antes posible.