La violencia de género sigue cobrando víctimas en Honduras. Este domingo, una joven fue encontrada sin vida en la colonia 6 de Mayo, en el sector de la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, en la región norte del país.
La víctima fue identificada como Cindy Vanessa Mendoza Zavala, de 27 años, y según las primeras investigaciones, la joven fue sacada a la fuerza de su hogar por desconocidos y luego encontrada sin vida en la mañana del mismo día.
Este trágico suceso se suma a la creciente preocupación sobre la violencia feminicida en Honduras.
Además, este domingo, se reportó la trágica muerte de una mujer en la comunidad de Tarros, en el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón.
La mujer identificada como Rina Cárdenas, quien se encontraba en el campo de fútbol presenciando un partido local, fue víctima de una bala perdida.
Según los informes, durante la celebración de un grupo de personas por la victoria de un equipo, uno de los disparos alcanzó a Cárdenas, acabando con su vida en el acto.
En otro caso, las autoridades lograron la captura del principal sospechoso de asesinar a dos mujeres en el municipio de Danlí, El Paraíso.
Las víctimas, madre e hija, fueron identificadas como Iris Alvarado y Daniela Alvarado, quienes fueron halladas enterradas en una fosa clandestina en una zona montañosa de El Paraíso, oriente de Honduras.
De acuerdo con las autoridades, el detenido tiene antecedentes penales por homicidio simple y, en su confesión, habría detallado cómo asesinó a ambas mujeres antes de enterrarlas en el lugar donde fueron encontradas.
Además, el hermano de la dueña de la finca donde ocurrió el crimen también ha sido detenido para investigaciones adicionales. Este caso ha sido calificado como un posible feminicidio, dado que se ha identificado un claro componente de género en el hecho.
La violencia contra las mujeres en Honduras sigue en aumento, y con estas tres muertes violentas durante el fin de semana, se alcanzan las 215 víctimas de feminicidio en lo que va de 2024.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señaló que aunque las estadísticas indican una ligera disminución en la tasa de homicidios de mujeres, la situación sigue siendo alarmante.
«La tasa de muertes violentas de mujeres es de 4.8 por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa general de homicidios es de 27 por cada 100,000 habitantes», explicó Ayestas.
El caso de la madre e hija asesinadas en El Paraíso ha sido catalogado como un claro feminicidio, y la directora del OV-UNAH destacó que mientras las investigaciones avancen, las pruebas podrían confirmar este delito de violencia de género. Según Ayestas, cada 36 horas muere una mujer en Honduras como consecuencia de la violencia.
Este panorama de violencia feminicida ha llevado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a reportar que, en 2023, Honduras lideró las tasas de feminicidios en América Latina con 7.2 casos por cada 100,000 mujeres, lo que coloca al país como uno de los más peligrosos para las mujeres en la región.
La continua violencia contra las mujeres exige respuestas más contundentes por parte de las autoridades y la sociedad, con medidas eficaces para prevenir y sancionar los femicidios, además de promover la protección integral de las mujeres en el país.