Un hondureño en estado de ebriedad, que rechazó la ayuda de otros motociclistas para ser trasladado a su vivienda, terminó accidentándose en Tela, Atlántida, en el norte de Honduras.
A través de un video, se puede escuchar la conversación de un conductor de motocicleta intentando persuadir al hombre, quien había ingerido bebidas alcohólicas, de no conducir para evitar una tragedia.
«Déjese ayudar, va a joder la moto y se va a fregar usted. Deje que el cipote le lleve la moto hasta allá a San Martín y ahí vemos la manera cómo lo llevamos», se escucha decir al conductor.
A pesar de los intentos por evitar que el hombre alcoholizado condujera su motocicleta, los esfuerzos fueron en vano.
«¡Déjese ayudar, hombre! ¡Mire, todo revolcado, anda!», repetía con insistencia el otro conductor.
«Mire, ve, ¡déjese ayudar, hombre! ¿Lo vamos a ir a dejar hasta donde vive usted? ¡Vaya, deje que el cipote le lleve la moto y usted se viene conmigo!», insistió nuevamente.
«Yo no puedo permitir que me toquen la moto», respondió el hombre en evidente estado de ebriedad.
Finalmente, el conductor de la motocicleta tomó la carretera, ignorando las recomendaciones.
Segundos más tarde, en el video se escucha a uno de los testigos exclamar: «¡Viste que te dije que se lo ayudáramos!», al percatarse de que el motociclista había sufrido un accidente.
En las imágenes se observa la presencia de agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Se consultó sobre el estado de salud del accidentado; sin embargo, la DNVT informó que no cuenta con datos sobre este caso.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del joven accidentado, así como su estado de salud tras el incidente en la carretera.
Accidentes en ‘motos’
En Honduras, el 70 % de los accidentes en motocicletas son provocados por conductores que, en la mayoría de los casos, manejan a exceso de velocidad, sin ningún tipo de protección y bajo el efecto de alguna sustancia ilícita, según la DNVT.
El Estado gasta alrededor de 100 mil lempiras por cada motociclista que ingresa con lesiones no tan graves, pero si este debe ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el costo puede rondar hasta el millón de lempiras
En 2024, los accidentes de tránsito en Honduras continúan siendo una de las principales causas de muertes y lesiones graves en el país.
Hasta el 10 de noviembre, la DNVT registró 1,680 muertes y más de 2,800 personas lesionadas en al menos 14,900 accidentes de tránsito.
En lo que va del 2024 se han aplicado más de 20 mil infracciones de tránsito, siendo la principal causa la conducción bajo los efectos del alcohol, según la DNVT.