En la audiencia inicial realizada el lunes en el juzgado de Santa Rosa de Copán, Copán, al occidente de Honduras, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a una mujer acusada de cortar la lengua a su recién nacida.
La joven Odalis Yolanda Díaz, de 21 años, enfrenta cargos por el delito de parricidio en grado de tentativa, en perjuicio de su bebé, según el Ministerio Público (MP).
El MP investiga los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2024, cuando, en una vivienda del barrio Miraflores de Santa Rosa de Copán, la imputada dio a luz a su hija, le cortó la lengua y, según el dictamen médico forense, la bebé está en peligro de muerte.
La pequeña se encuentra ingresada en el Hospital de Occidente, en Copán, y será sometida a una intervención quirúrgica. No obstante, los médicos afirman que su vida depende de un milagro.
Según se informó, la imputada dio a luz a la niña en el baño de la casa en la que trabajaba y fue descubierta por sus jefes, quienes alertaron a una ambulancia. Al llegar los paramédicos, encontraron parte de la lengua de la bebé en el suelo.
En la audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) de la región occidente presentó ante el juez pruebas que sustentan el delito, por lo que se dictó el auto de formal procesamiento.
La imputada permanecerá en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán, a la espera de la audiencia preliminar que se celebrará el próximo año.