El secretario de Educación de Honduras, Daniel Esponda, anunció este martes que el mecanismo de evaluación en el sistema educativo será progresivo, con una implementación gradual hasta alcanzar un modelo definitivo en 2027.
Esponda explicó que desde 2016 el sistema de evaluación en el país se había basado en una ponderación de 70 % acumulativo y 30 % examen.
Sin embargo, este modelo fue altamente permisivo y «sirvió muchísimo para maquillar estadísticas, pero no en realidad para que los estudiantes alcancen los conocimientos requeridos», indicó Esponda.
El funcionario explicó que, a raíz de ello, muchos estudiantes se graduaron como bachilleres sin alcanzar el puntaje mínimo necesario para ingresar a las universidades públicas en Honduras.
El secretario de Educación destacó que en los últimos años se han implementado varios cambios en el sistema educativo, como el retorno a clases presenciales en 2022, la eliminación de las cinco recuperaciones y la supresión de las «escuelas de vacaciones, (…) eso nos dio este año resultados muy positivos», argumentó.
Entre los cambios positivos está que solo hubo 3,000 reprobados más en comparación con 2023, lo que Esponda calificó como una mejora significativa.
«Los estudiantes asumieron con mayor responsabilidad sus actividades académicas, y los padres de familia también estuvieron más involucrados», dijo.
Para el año 2025, Esponda anunció que el sistema de evaluación cambiará a 50 % examen y 50 % acumulativo.
Sin embargo, en áreas como Artes, Educación Técnica Industrial y Deportes habrá flexibilidad debido a la naturaleza práctica de estas asignaturas.
Esponda detalló que el sistema continuará evolucionando de forma gradual.
En 2026, bajo una nueva administración, se propondrá un modelo con 60 % examen y 40 % acumulativo, con la meta de llegar a una evaluación de 70 % examen y 30 % acumulativo para 2027.
Uso inadecuado de IA
Uno de los factores claves en esta decisión es el uso de herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA), que han facilitado la realización de tareas escolares, pero también han generado desafíos.
Esponda reconoció que, aunque la IA es una herramienta valiosa, su uso indebido en tareas académicas, como el copiado y pegado, es una preocupación que debe ser abordada.
El funcionario mencionó una colaboración con la Embajada de Honduras en España, así como un convenio firmado con el papa Francisco, que se centrará en proyectos de prevención y deportes, como el proyecto ‘FIFA School’.
También destacó que este año ha sido declarado «el año de las artes».
Deserción escolar y matrícula
En términos de deserción escolar, el secretario informó que la tasa se mantuvo por debajo del 4 % en 2024, lo cual fue considerado un resultado positivo.
Esponda destacó que, a diferencia de los años anteriores, en los que se observó una tendencia a la baja en diversos indicadores educativos, actualmente se está viendo una propensión al alza.
«Este año vamos a llegar a los 2 millones de escolares«, concluyó.