viernes, abril 18, 2025
Lo ÚltimoNoticias

Allanan propiedades de presuntos socios de los Valle Valle en occidente de Honduras.

Tegucigalpa.- El Ministerio Público, ejecutó este lunes cinco allanamientos e igual número de inspecciones en el municipio de Lepaera, Lempira, como parte de una operación contra presuntos socios de la estructura criminal de los hermanos Valle Valle.

La acción está orientada a recolectar indicios sobre la participación de varios miembros de una familia señalada por su supuesta implicación en actividades de tráfico de drogas y lavado de activos.

De acuerdo con las investigaciones, estas acciones ilícitas serían dirigidas por Óscar Portillo Espinoza, quien figura como propietario de varias propiedades relacionadas con la estructura criminal de los Valle Valle.

Una denuncia recibida por la DLCN indica que Portillo Espinoza, junto a miembros de su familia, estaría implicado en el tráfico de armas en distintas zonas del occidente del país, incluyendo El Espíritu, Santa Rosa de Copán, Gracias y San Pedro Sula.

Las autoridades señalan que estas armas, entre ellas fusiles AR-15, serían enviadas desde Estados Unidos, ingresadas al país a través de Guatemala ocultas en vehículos, y posteriormente vendidas en autolotes locales.

Como antecedente, a Portillo Espinoza se le vincula con el asesinato de un agente de investigación ocurrido cuando el oficial Juan Carlos Bonilla se desempeñaba como jefe policial en la zona occidental del país.

Además, las investigaciones también alcanzan a Héctor Antonio Vásquez Torres, alias “Toño Frontera”, esposo de una hija de Portillo, quien fue capturado junto a Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”, y Karla Sinaí Ulloa Murillo, por presunto tráfico de drogas y asociación ilícita.

Este grupo también estaría relacionado con un supuesto plan para atentar contra el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente preso en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar combatiendo las estructuras del crimen organizado mediante operaciones orientadas a su debilitamiento y desarticulación, con el objetivo de llevar a los responsables ante la justicia conforme a su grado de participación delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *